Asociaciones europeas de agricultores, industrias ó comercializadores de alimentos, piensos y de bebidas han creado un foro para promover una producción «sostenible» o respetuosa con el medioambiente.
Se trata de una «mesa redonda» para implicar a los operadores de toda la fases de la cadena de producción, con iniciativas como una mejora de la información que se da a los consumidores, según han informado las organizaciones suscritas.
Participan: el comité de organizaciones agrarias y cooperativas (Copa-Cogeca); el comité de enlace para el comercio de productos agrícolas (CELCAA); la asociación europea de fertilizantes (EFMA); la organización para el envasado y el medioambiente (Europen), la patronal de industrias agroalimentarias (CIAA) y la de piensos (FEFAC).
La prioridad más inmediata será propiciar un acuerdo sobre metodologías para hacer evaluaciones ambientales, que sean fiables desde el punto de vista científico.
El secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado que el objetivo es evitar que los consumidores «vean informaciones ambientales incoherentes sobre los productos».
Las organizaciones del sector colaborarán con la Comisión Europea (CE) y tendrán el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP) y han invitado a las organizaciones de consumidores y a los minoristas a sumarse.
Además, la mesa redonda tratará otros «desafíos» como el cambio climático, el ahorro de agua y la reducción de desechos.