Internacional

Agricultores griegos levantan parte de los bloqueos tras reunión con Tsipras

Agricultores griegos levantaron el pasado sábado algunos bloqueos que mantenían desde hace casi seis semanas contra las reformas fiscal y de pensiones, tras la decisiones tomadas por sus asambleas que siguieron a las reuniones con el primer ministro, Alexis Tsipras.

Los tractores se retiraban de varios puntos de la red de carreteras incluyendo uno de los bloqueos más importantes, el del valle del Tembi, en la carretera que une Atenas y Salónica, las dos ciudades más grandes del país.

La asamblea de agricultores que bloqueaba la frontera entre Grecia y Bulgaria decidió abrir los pasos entre ambos países, pero no descartaban nuevos cierres para el pasado fin de semana.

Los cortes del tráfico entre Grecia y Bulgaria provocaron la reacción oficial del Ejecutivo de este país, que pidió la intervención de la Comisión Europea hace unos días.

Los campesinos que retiraron sus vehículos advirtieron, en declaraciones a la prensa, que si el Ejecutivo de Tsipras no cumple con sus compromisos volverán a las calles.

Otros bloqueos en diferentes puntos de la red vial tenían previsto decidir el pasado domingo en sus respectivas asambleas el futuro de las movilizaciones.

Las exigencias principales de los agricultores son la retirada de la reforma de pensiones que contempla la eliminación de su caja de pensiones individual, la OGA, e incrementos de sus cotizaciones.

Además piden la revocación de las medidas fiscales adoptadas el pasado otoño por las que han perdido parte de sus exenciones fiscales como las relativas a la compra de fuel.

Tsipras mantuvo la semana pasada dos reuniones con representantes de varios colectivos de agricultores a los que les ofreció escalonar las medidas sobre la reforma fiscal y de pensiones.

El primer ministro propuso un periodo transitorio de cinco años en el que OGA seguiría siendo independiente y una fórmula escalonada para las subidas de las cotizaciones de cinco años en lugar de los tres iniciales.

El plan gubernamental inicial contempla unificar las cotizaciones a la Seguridad Social de agricultores y autónomos a las de los asalariados, lo que para los campesinos se traduce en una subida del 7 al 26,95 por ciento.

Tsipras estuvo dispuesto también a limitar las cotizaciones de este colectivo al 22,95 % y propuso una exoneración fiscal para los primeros 12.000 euros anuales, que corresponden, según el Gobierno, al ingreso declarado por el 95 por ciento de los agricultores griegos.

Asumió además la reivindicación de algunos colectivos de granjeros de diferenciar fiscalmente entre los agricultores profesionales y los que cultivan tierras, pero no viven de ello.

Durante casi seis semanas, más de 150 colectivos de agricultores han mantenido bloqueos en carreteras y autovías y han cortado el tráfico intermitentemente provocando graves problemas en el transporte.