Nacional

Agricultores de Almería tendrán rebaja fiscal de 37 millones de euros

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha anunciado una rebaja fiscal de más de 37 millones de euros para 27.000 agricultores y ganaderos de la provincia almeriense, que obtendrán una reducción fiscal de 1.400 euros de media.

En una comparecencia ante los medios, Hernando ha aclarado que esto conllevará una reducción en el conjunto de la recaudación de Hacienda superior al 20 por ciento en la cantidad recaudada, así como que se se trata de una medida que tendrá carácter nacional que será publicada el 25 de abril como orden ministerial, con una repercusión fiscal "muy elevada", superior a los 800 millones de euros.

En cuanto a la iniciativa en sí, ha explicado que en el caso de los productos hortícolas la reducción pasaría del 0,26 al 019; en frutos no cítricos se pasa del 0,37 al 0,27; en frutos cítricos del 0,26 al 0,19 y en la patata del 0,37 al 0,19.

"Estamos hablando de cuantías y reducciones muy importantes" ha dicho el popular para defender que es posible aplicarlas en estos momentos porque "la situación de las cuentas del Estado son bien distintas de las que teníamos cuando llegamos al Gobierno".

Asimismo, Hernando ha argumentado que esta iniciativa tiene que ver con "una filosofía, que es la filosofía del PP de reducir los impuestos" y porque su formación considera que "el sistema de módulos es el mejor sistema fiscal para el conjunto de agricultores".

En este sentido, el portavoz ha dicho que el de módulos "es el sistema más sencillo y más simple", lo que ha permitido a los productores planificar sus inversiones a lo largo del tiempo.

Por último, Hernando ha asegurado que la reducción se produce debido a la situación de sequía que se produjo en 2014, la caída de precios y otros "elementos importantes" como el veto ruso.