Según ha informado a Efe Joaquín Cabrera, presidente de la Asociación Agua para el Campo de las Cuencas de los Ríos Verde, Seco y Jate, la acampada, que se inició junto al el Arco Blas Infante a la entrada de Almuñécar, se mantendrá durante veinticuatro horas.
La protesta se produce en cumplimiento del acuerdo adoptado en una asamblea general de agricultores de la zona, principalmente de Almuñécar y La Herradura, en la que se acordó la adopción de medidas ante la ausencia de respuesta por parte de las administraciones, que no han consignado, dicen, ninguna aportación en los presupuestos para las canalizaciones de riego de Rules.
Cabrera ha indicado que la situación que vive la agricultura de la zona es «extremadamente grave», especialmente para los agricultores, que tienen que elevar el agua de los pozos para poder regar.
Ha alertado de que, si no llueve pronto, el proceso de salinización del acuífero de Río Verde será inevitable, como en los años ochenta, lo que llevará a la «ruina» a cientos de agricultores.
Las movilizaciones, ha apuntado, continuarán a lo largo del año, y entre ellas figura una concentración a las puertas del Ministerio de Agricultura para respaldar las negociaciones que está llevando a cabo la Comunidad General de Regantes del bajo Guadalfeo.