Nacional

Agriconsa, un ejemplo de adaptación a las nuevas necesidades del sector

  • natural-tropic

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha manifestado que “en la industria agroalimentaria es fundamental estar en la vanguardia tecnológica para aumentar la producción al máximo posible, ganar espacio y reducir costes”. Estas declaraciones las ha realizado la Consellera en el acto de inauguración de la nueva bodega aséptica de Agriconsa, destinada al almacenamiento de zumo.

Con la puesta en marcha de esta bodega aséptica, dedicada a la transformación y envasado de zumos de naranja, Agriconsa se ha convertido en una fábrica pionera en España, ya que cuenta con la más avanzada tecnología. De hecho, permite utilizar el zumo que se quiera y preservar las condiciones de almacenaje intactas para no dañar las cualidades organolépticas.

En este sentido, para la Consellera, “la Comunitat Valenciana se adelanta una vez más al resto de comunidades autónomas y Agriconsa es un claro ejemplo de adaptación inteligente a las necesidades del sector citrícola, del comercio y del más exigente consumidor”.

Hay que tener en cuenta que la bodega aséptica, con una inversión superior a 12 millones de euros, es una apuesta clara por la planificación de la producción, adaptándola a la oferta. Además, permitirá el trabajo continuo a lo largo de la semana y evitará aglomeraciones y vacíos productivos. Por otro lado, la asepsia impide el acceso de microorganismos al campo de trabajo, protegiendo y conservando el producto, así como su valor nutritivo y cualidades organolépticas.

“Somos los primeros en este sistema de almacenaje, – ha dicho la Consellera- por lo que desde la Generalitat Valenciana apoyamos totalmente estas iniciativas que contribuyen a normalizar el sector y, en el caso de esta nueva bodega, su puesta en marcha supone un avance por su aportación en la citricultura, tan importante en la economía de la Comunitat, y por la promoción que realiza esta empresa de nuestros productos en el exterior”.

Por otro lado, Hernández ha manifestado que Agriconsa es un claro ejemplo de concentración de cooperativismo. “Un modelo a seguir porque al agrupar la oferta, desviando del mercado en fresco aquella producción que en un momento determinado interesa transformar para dar valor añadido, al tiempo que se reactivan los circuitos comerciales”. “Esta práctica- ha continuado la Consellera- ha contribuido a mejorar los precios tanto en el campo como en el mercado, por lo que se benefician todas las partes, incluidos los consumidores que demandan cada vez más frutas y hortalizas transformadas y fresca”.

Agriconsa, impulsada desde su creación por la Generalitat Valenciana, nace el espíritu de cooperación de los agricultores asociados en cooperativas y por la necesidad de dar un enfoque unitario a la cadena de valor hortofrutícola, desde los procesos de producción, industrialización y de comercialización, en beneficio de los agricultores asociados.

Desarrolla su actividad en el sector de conservas de frutas y vegetales y de elaboración de zumos de cítricos. Su volumen de negocio alcanza un valor de más de 27,3 millones de euros, de los que 10,5 millones de euros corresponden a ventas nacionales de zumos de cítricos y unos 15 millones de euros corresponde a la parte de conservas vegetales, entre otras.

En esta planta de Algemesí hay 51 cooperativas agrarias asociadas, repartidas por toda la geografía española, que cuentan con el 50% de la producción nacional de mandarinas y satsumas, ideales para la conserva de gajos, y más del 25% de naranjas y otros cítricos para la elaboración de zumos. Agriconsa tiene una plantilla de 382 personas y ocupa una superficie total construida de 14.000 metros cuadrados