Los productores agrícolas están a la espera de que la Asociación Venezolana de Semilleristas, responsable de 70 por ciento del suministro, les atienda. Sin embargo, hasta que el gobierno les cancele la deuda de aproximadamente 20 millones de dólares a sus proveedores extranjeros no contarán con las semillas, agregó Escalona. Considera que también es prioritario regularizar el suministro de agroquímicos.
Indicó que la entrega del 30 por ciento restante de las semillas es responsabilidad del gobierno e incluye cilantro, cebolla, tomate, zanahoria, apio españa, remolacha, brócoli, coliflor, lechuga, coliflor, apio, pimentón, tubérculos y raíces, entre otros.
Las semillas de todas las hortalizas son importadas, costosas y difíciles de conseguir. Es necesario que sean probadas porque podrían llegar no aptas para cultivo.
La situación es preocupante debido a que las hortalizas, después de los cereales, es el producto que más se consume en el país, principalmente tomate, patata, cebolla, pimentón y zanahoria. Escalona ha señalado que se puede solucionar rápidamente porque a la siembra de hortalizas no le afecta el clima, son ciclos cortos de cultivo, y en uno año es posible abastecer al mercado varias veces, informa El Nacional.
El precio desciende si hay más oferta de producto. No obstante, un pico hacia abajo podría convertirse en efecto rebote si el gobierno descuida la asistencia a los agricultores.
La situación indica que las hortalizas de hoja apenas están abasteciendo la demanda, cuando el año pasado había un excedente de 300.000 toneladas. Circunstancia similar sucede con la patata. Se cosecharon 200.000 toneladas el año pasado y este año 120.000 toneladas, lo que genera un déficit del 50 por ciento y dispara su precio, dijo el productor.