banner-agroponiente
Nacional

Afruex da a conocer los problemas del sector frutícola a la ministra de agricultura

Durante la inauguración de la feria internacional de Agroexpo en Don Benito, la junta directiva de la asociación de fruticultores de extremadura (Afruex) se ha reunido en exclusiva con la ministra de agricultura, Isabel García Tejerina; el secretario general de agricultura del magrama, Carlos Cabanas; el presidente de Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri y el delegado del gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, además de otras autoridades.

El objetivo de la reunión era dar a conocer de primera mano a la ministra los problemas del sector futícola Extremeño, así como proponer acciones para el desarrollo y el futuro de este sector tan importante para la economía, las exportaciones y el empleo en la región.

Se han abordado temas como el acceso a los nuevos mercados abriendo protocolos y en algunos caso suavizando los existentes para ampliar las exportaciones, durante la pasada campaña este sector ha batido todos los récords con 45 millones de kilos exportados a países extracomunitarios, lo que suponen 2.248 contenedores.

La reciprocidad en el acceso a los fitosanitarios, consideramos que no es de recibo que las producciones de países extracomunitarios entren en la UE sin problemas y usando productos fitosanitarios que en algunos casos tenemos prohibido su uso en la unión europea.

Los seguros agrarios, algo básico para nuestros fruticultores y que cada vez es mas costoso, llegándose a la situación indeseable del no aseguramiento en algunos casos. Se ha abordado la situación geográfica de Extremadura y la necesidad de mejorar los procesos logísticos.

Por último se la ha recordado la dificultad de un sector como este de cumplir la ley de la cadena alimentaria al realizar muchas ventas en consignación o con clientes fuera de España que no están obligados al cumplimiento de esta.

Un reunión cordial en la que le hemos recordado a todas las autoridades la importancia de este sector, demostrando que es un sector unido en Afruex, cuyo único objetivo es el crecimiento y el fortalecimiento de la Fruticultura en Extremadura.