Nacional

Afrucat confía en la recuperación de los precios a lo largo de la semana

Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, prevé que a lo largo de la semana se note la recuperación en los precios de la fruta de hueso gracias a la activación de las retiradas a zumos para beneficencia solicitadas por el sector y que fueron aprobadas el pasado 7 de julio por el Ministerio de Agricultura con una cuota de 20 millones de kilos.

Según Manel Simon "esta cuota para zumos a beneficencia con pago en especie va cargo del programa operativo de las empresas, pero se le tiene que añadir, a partir del 1 de agosto, la posibilidad de financiar la retirada de hasta a 38,4 millones de kilos de fruta adicionales que nos otorga Bruselas con la publicación de un reglamento y un presupuesto extraordinarios. Todo esto debe permitir que no se efectúen ventas de producto confeccionado por debajo de los 65 céntimos de euros”.

Simon añade que hay que recordar que nos encontramos con una mejor situación que la pasada campaña con temperaturas elevadas, sin stocks y sin solapamiento de zonas. También destaca que la pasada campaña sólo dispusimos de una cuota de 13 millones de kilos para la transformación en zumos a beneficencia y que no fue efectiva hasta mitades del mes de agosto.

Este año, gracias a la previsión y a las negociaciones previas al inicio de campaña con el Ministerio y la Comisión Europea, las medidas extraordinarias llegarán a tiempo y serán universales, sin limitaciones ni de volumen ni económicas. De hecho, hoy las empresas frutícolas catalanas ya han comenzado las primeras retiradas de melocotones y nectarinas para zumo para beneficencia. El destino inmediato de esta fruta serán las principales industrias transformadoras que en el caso de la fruta catalana son Indulleida, Nufri y Zucasa.

Temas