La Junta Directiva de Afhorla, Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo (IV Gama), asociación integrada en Fepex, se reúne hoy en Madrid y analizará entre otros asuntos los trabajos relativos a la elaboración de un marco normativo propio que regule la producción y comercialización de productos de IV gama, respondiendo así a una de las necesidades ampliamente expresadas por las empresas fabricantes
Afhorla va a colaborar en la elaboración de un protocolo específico que contempla la producción destinada a la elaboración de la IV gama. Este protocolo formará parte de un protocolo general de buenas prácticas agrícolas que esta desarrollando el sector productor en colaboración con las principales cadenas de distribución, laboratorios y administración y que dedica especial atención al empleo de productos fitosanitarios y cuidado del medio ambiente.
La elaboración de esta normativa complementaría el proceso de autorregulación que el sector inició hace ya dos años con la publicación de la Guía de Buenas Prácticas de Producción de IV Gama, de obligado cumplimiento para todas sus empresas asociadas, con el fin incrementar aún más las garantías sobre las condiciones con las que el producto llega al mercado. Esta Guía establece un proceso productivo controlado de productos vegetales, frutas y hortalizas para su comercialización como IV Gama, estableciéndose requisitos de carácter general, que afectan a todo el proceso productivo y de fabricación.
La comercialización de frutas y hortalizas de IV Gama durante el año 2007 se elevó a 70.719 toneladas, un 18.3% más que el año 2006, manteniéndose la evolución positiva de este sector en España, según los últimos datos disponibles de Afhorla, la Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo (IV Gama) integrada en Fepex.
El consumo de frutas y hortalizas de IV Gama ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años debido a sus ventajas, entre las que se encuentran la calidad de la materia prima, que se mantiene fresca y natural hasta que llega al consumidor, el ahorro de tiempo para el consumidor, ya que se trata de productos listos para su empleo, la comodidad, puesto que son productos listos para su empleo que no requiere limpieza ni lavado, no ocupan espacio ni a la hora de hacer la compra ni en la nevera y contribuyen a llevar una dieta sana y equilibrada, debido a las aportaciones positivas de las frutas y hortalizas a la salud.
Afhorla está constituida por las mayores empresas españolas de este sector: Vega Mayor S.A, ubicada en Navarra, Verdifresh S.L. (Valencia), Sogesol (Murcia), Kernel Export (Murcia), Primaflor (Almería), Tallo Verde S.L. (Toledo) y Bonnysa (Allicante)