Nacional

AESA acelera estudio sobre el efecto de los aditivos en la hiperactividad de los niños

  • natural-tropic

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) está acelerando su evaluación sobre seis aditivos y colorantes, que según un estudio británico, exacerban la hiperactividad de los niños, según ha informado en un comunicado difundido en Bruselas.

La AESA está efectuando una revisión general de los aditivos autorizados en la UE y «dará prioridad» a un análisis sobre un grupo de colorantes artificiales, utilizados en refrescos y dulces, que mencionó un informe de la Agencia de Control Alimentario (FSA) del Reino Unido.

El estudio británico, publicado a principios de mes, señalaba que el consumo de ciertas combinaciones de colorantes artificiales alimentarios con el conservante benzoato de sodio (E211), puede afectar nocivamente al comportamiento de los niños.

El conservante E211 está contenido en refrescos como «Pepsi Max», «Fanta» o «Sprite», y los colorantes artificiales E110, E102, E122, E124, E129 y E104, están presentes en muchos caramelos y dulces consumidos diariamente por los niños.

La AESA ha indicado que necesita aún más datos para dictaminar sobre los citados aditivos y espera completar su informe en enero de 2008.

La Comisión Europea (CE) pidió una evaluación de este estudio a la AESA -organismo científico que asesora a las instituciones de la UE para tomar medidas sobre seguridad alimentaria-.

Entre los aspectos que han identificado los expertos en aditivos de la AESA figuran los métodos del estudio británico, el papel de la predisposición genética de los niños y la importancia clínica de los resultados, según el comunicado.

Asimismo, la Autoridad Alimentaria buscará el apoyo de científicos adicionales y profesionales sanitarios con experiencia en psicología infantil, alergias y ensayos clínicos.