La innovación y la transparencia hacía el consumidor serán los temas centrales de las ponencias del Congreso, que volverá a incidir en la necesidad de integrar a todos los eslabones del sector agroalimentario para crear cadenas de valor a través de procesos más sostenibles, eficientes y que compartan información.
El Catedrático de estructura económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño-Becerra hará un análisis de la situación de la economía española. Tras éste, Gema del Castillo, Retailer Services Acount Manager de Nielsen, aportará una visión al detalle con datos de la realidad del sector, su evolución, las tendencias y el papel que tendrá el ecommerce en estas categorías.
Innovación
Los consumidores prefieren aquellas frutas y hortalizas que tienen un aspecto impecable y parecen acabadas de coger sin que se visualicen los efectos del paso por la industria. Por ese motivo las empresas invierten en I+D+I para mejorar las condiciones y la apariencia de los productos. Es el caso de la empresa de Kiwis Zespri, que tras 10 años de esfuerzos en innovación ha logrado sacar al mercado el primer Kiwi con pulpa dorada, sabor dulce con toque tropical y piel sin pelo. Enrique Guío, Market Manager de la compañía explicará el proceso para llegar a producir la variedad Zespri SunGold.
También hablará del valor generado a partir de la innovación el Presidente de Nice Fruits, Josep Maria Roger. Esta empresa ha desarrollado un sistema físico para congelar y descongelar frutas y verduras sin romper su estructura celular y manteniendo su sabor, textura y vitaminas.