Nacional

Advierten de sobrecoste 57 millones por uso de envases plástico reutilizables

El uso de envases de plástico reutilizable supone para los productores almerienses supone unos sobrecostes de 57,2 millones de euros, según un estudio de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal).

  • natural-tropic

El estudio ‘Análisis comparativo de costes de embalajes’, presentado durante la jornada ‘Envases y embalajes como factores de Rentabilidad y Sostenibilidad del sector hortofrutícola español’, organizada por Coexphal en Vícar (Almería), apuesta por la utilización de cajas de cartón ondulado en lugar de envases de plástico reutilizable para evitar dicho sobrecoste.

"Creemos que el sector está perdiendo millones de euros al aceptar que las cadenas de distribución impongan de manera ineficiente envases, sin priorizar factores económicos ni medioambientales", ha apuntado Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal.

"Nuestros asociados son líderes a nivel provincial en volumen de exportaciones, pero debemos seguir trabajando… para conseguir la libre elección de envases y vencer el desequilibrio existente entre la gran distribución y los productores y comercializadores", ha añadido Fernández.

Dicha jornada tiene como objetivo favorecer la competitividad del sector a través de estudios que analizan la repercusión para productores y comercializadores de acuerdo a la correcta elección de envases y embalajes en términos de rentabilidad, impacto ambiental y seguridad alimentaria.

Ramón Tubío, economista y autor del citado estudio, afirma que utilizar cartón "podría resultar hasta un 91,17 por ciento más barato para los productores".

"En términos de caja comercializada, el productor deja de ganar entre 20 céntimos y 1,20 euros si elige una caja de ‘pool’ de plástico reutilizable en lugar de un envase de cartón ondulado", apunta el experto.

Para Tubío, la elección de un envase inadecuado "no sólo afecta a la estructura de costes", porque al margen de proteger los productos en el transporte y su distribución, el envase "puede actuar como elemento de diferenciación de marca y origen".

Las cajas de plástico, "neutras, uniformes y sin posibilidad de impresión, dificultan la promoción de marca y origen y la transparencia de la información sobre el producto", ha añadido.

El economista advierte de que "es muy probable que llegásemos a la misma conclusión si analizásemos otras regiones agrícolas y otros tipos de cultivo".