Agricultura ha difundido en su web los resultados del debate público en torno a la "futura estrategia nacional" del sector hortofrutícola, para diseñar las actuaciones que tendrán apoyo de la Unión Europea (UE), en el marco de los programas de las organizaciones de productores (OP).
Las ayudas a las frutas y hortalizas de la UE consisten en apoyos para cofinanciar las inversiones de las OP.
Para este análisis se han organizado encuestas y grupos de debate desde julio, con la participación de organizaciones de este segmento agrario, administraciones y expertos académicos.
Entre las cuestiones que han estudiado figura el "estancamiento" en el grado de organización de este sector, la dimensión de las OP, su papel en la cadena alimentaria y la "idoneidad" o no de los programas de la UE para resolver los problemas del ámbito de las frutas y hortalizas.
Las principales propuestas se basan en conseguir "organizaciones rentables y profesionales, que tengan un papel activo en la planificación y comercialización de sus productos, así como un conocimiento directo de los mercados".
Para ello, el sector ve necesario que la Administración actúe para la simplificación, la seguridad jurídica, la armonización de criterios, las normas de competencia, el suministro de información y la divulgación, según el Ministerio.
En cuanto a la gestión de crisis, hay coincidencia en que las medidas actuales no son eficaces y que es preciso reforzar la "prevención" para lo que hace falta más información.
"En todo caso, hay que tener en cuenta que siempre habrá crisis que no se puedan prevenir, como las derivadas de cuestiones climáticas, políticas o sanitarias", según el texto.
Los "programas operativos" que tienen apoyo comunitario han permitido avanzar en todos los ámbitos (producción, calidad, medioambiente o comercialización) y son claves, según las conclusiones, que añaden que existe "poco margen de mejora".