Según informó el Ayuntamiento de Barcelona, Colau ha anunciado su apuesta para "aprovechar la potente red de mercados municipales" e "impulsar políticas de soberanía alimentaria, que garanticen el derecho a la alimentación e integren las políticas de salud, sostenibilidad, comercio o bienestar social".
El reto del Ayuntamiento de Barcelona es que, en los próximos tres años y medio, "un mínimo de 25 mercados se conviertan en centros de oferta de productos de proximidad y ecológicos, identifiquen esta oferta y promuevan su consumo entre los ciudadanos", ha anunciado Colau.
El proyecto empezará por el mercado de la Libertad, donde se implantará una prueba piloto en el mes de noviembre en la que se reforzará la disponibilidad y los canales de distribución de estos productos y se identificarán para facilitar la compra entre la ciudadanía, según ha explicado Colau.
La alcaldesa de Barcelona también ha firmado el Pacto de Políticas Alimentarias, que reúne 110 ciudades para promocionar el comercio justo, "que garantice el derecho a la alimentación y promueva el consumo responsable".
Colau ha destacado "la necesidad de unir fuerzas para poder revocar el Tratado Transatlántico de Comercio y la Inversión (Ttipia), que constituye una de las principales amenazas a la soberanía municipal y los derechos de los consumidores".
Ada Colau, acompañada por el comisionado de Comercio, Consumo y Mercados, Miquel Ortega, ha intervenido en la sesión principal, sobre "Soluciones locales ante cuestiones globales", junto con los alcaldes de Dakar (Senegal), Moscú (Rusia), Colombo (Sri Lanka) y Belo Horizonte (Brasil).