Latinoamérica

Acuerdo comercial entre NZ y Taiwán ahoga competitividad de la fruta chilena

Chile busca la mejor oferta en Taiwán.

Taiwán se está convirtiendo en un importante destino de la fruta chilena, ya que durante la campaña 2014/15 importó 51.989 toneladas de fruta chilena. Esto incluyó más de 1,9 millones de cajas de manzanas Fuji (principalmente), así como un porcentaje elevado de nectarina, uva de mesa, cereza, kiwi, ciruela y arándano.

Sin embargo, el presidente de Asoex, Ronald Brown, ha señalado que en la actualidad la fruta chilena es incapaz de competir en igualdad de condiciones debido a la existencia del acuerdo comercial ANZTEC entre Taiwán y Nueva Zelanda.

El acuerdo de cooperación económica, que ha estado en vigor desde 2013, permite a todos las frutas de Nueva Zelanda, con la excepción de manzana y cereza para entrar en Taiwán libre de aranceles. Por el contrario, la mayor parte de las exportaciones de frutas chilenas a Taiwán, incluidas manzana, nectarina, ciruela y kiwi, están sujetas a un arancel del 20 por ciento. La cereza y el arándano tienen que pagar un arancel del 7,5 por ciento.

Brown ha destacado que el hecho de que la fruta neozelandesa pueda ser enviada libre de aranceles afecta a la competitividad del sector hortofrutícola chileno y frena el crecimiento de las exportaciones de Chile en ese mercado.

No obstante, el embajador taiwanés está a favor de ayudar al sector frutícola chileno. No obstante, Brown ha revelado que desde que entró en vigor el nuevo acuerdo comercial, Nueva Zelandia ha incrementado los envíos de fruta a Taiwán.

Temas