Del Pino ha destacado que hay un "importante recorrido" para dicha mejora porque las berries "apenas tienen un 28,15 por ciento de penetración en el consumo, con 2,97 kilos por persona".
Por ello, ha apostado por esa cooperación que, a su juicio, tiene que estar basada en "un diálogo técnico riguroso profesional, el conocimiento y el análisis".
En este contexto, ha considerado "importante" llevar a cabo una estrategia integral que, en materia de comunicación, se base en la mejora de la comunicación sectorial, en intensificar la información sobre el producto y en generar sinergias de comunicación.
En materia de posicionamiento, ha apostado por una mayor segmentación de los productos y un mejor posicionamiento de la marca; mientras que, en materia de comercialización, ha apuntado a la importancia de mejorar la planificación de la producción, a hacer más estable el suministro en cantidad, calidad y precios y a la colaboración entre productores y distribuidores en los puntos de venta.
Aurelio del Pino también ha considerado "importante" para el sector la apuesta por la investigación y el desarrollo en materia de envases, presentación del producto y en gamas; mientras que, en el ámbito de la distribución, ha creído necesario la coexistencia de modelos de negocio, la generación de valor y la ejecución de una buena estrategia.
En esta jornada, el gerente del Centro Tecnológico de la Agroindustria, Adesva, Aurelio Gómez, ha explicado los proyectos que desde el centro se están desarrollando para la cuarta y la quinta gama del sector de los frutos rojos, gracias a la aplicación de I+D+i y a las técnicas aplicadas para la mejora del ciclo útil de estos productos en fresco.