Si en años anteriores, el productor daba la campanada, gracias a la excelencia de sus hortalizas, al convertirse en proveedor del prestigioso restaurante El Bulli, de Ferrán Adriá, ahora tiene claro que esta diferenciación ecológica y de calidad, de la que llevaba un buen tiempo detrás hasta conseguirla, hace que más clientes conozcan sus productos y se abran nuevas vías de mercado, tanto en lo que son grupos de consumo como en supermercados y tiendas especializadas en productos ecológicos.
«Este sello de garantía nos va a permitir trabajar más fuera, ya que hay interés por parte de algunos países en los que existe una mayor conciencia de la alimentación ecológica que la que hay en España, donde todavía no está muy arraigada», afirma el agricultor.
Esta campaña, el productor local ha aumentado hasta 26 las hectáreas destinadas al cultivo, y además de la marca Senda Duero, ha creado otra con su propio nombre (Luis San José) con la que ofrece un producto selecto con más grosor que la media. «El espárrago que cultivamos aquí se puede decir que es uno de los mejores del territorio nacional, porque estamos en una tierra bañada por el Duero, con el microclima y la climatología que imprime mucho carácter a la hortaliza y, sobre todo, porque lo hacemos con una sensibilidad especial garantizando al cliente que el producto final está libre de productos químicos», destaca Luis San José.
El productor local incide en que «la crisis económica nos ha afectado, ya que es una actividad que requiere muchos gastos y durante estos años atrás, hasta la reconversión total de la producción en ecológica, el espárrago fresco blanco se ha pagado en el mercado prácticamente a precio de coste por la gran competencia existente con espárragos que se producen en distintas comunidades españolas y con los que proceden de otros países como China o Perú».
Y no solo de espárragos se sustenta su empresa. Guisantes, ajos, alcachofas, cardos, fresas, puerros o zanahorias y coles son otras de las hortalizas que cultiva este tudelano que cumple quince años dedicado profesionalmente a la labor agroalimentaria y que destaca que a pesar del preocupante momento económico por el que atraviesa la sociedad continúa «con las mismas ganas de siempre de hacer cosas, en la investigación de ideas y proyectos como es el de poner en marcha una planta embotadora de espárragos».
Fuente: www.elnortedecastilla.es





















