Nacional

El sector de la patata nueva de Andalucía prevé una campaña positiva

Ante la previsión de inicio de campaña en la primera semana de mayo de la patata nueva, las expectativas son muy positivas en el mercado de la exportación, debido a que los países europeos ya están demandando la patata nueva con mayor valor gastronómico que la conservada.

A pesar de sufrir una evolución decreciente en los últimos años y la crisis general reinante, el sector de patata nueva de Asociafruit prevé una campaña prometedora, esperando que sirva como punto de inflexión hacia un periodo positivo de nuevo.

Aunque la reducción de la superficie sembrada ronde el 10-15% respecto a la campaña pasada, las previsiones de producción son muy positivas en cuanto a calibre, textura y sabor. A esta óptima oferta prevista se le suma la esperada llegada de la patata nueva a los mercados europeos. Esto se debe a que el consumidor europeo sabe apreciar el valor organoléptico, nutricional y gastronómico superior de la patata nueva o fresca frente a la patata vieja o conservada. “Lamentablemente, no ocurre lo mismo en el mercado nacional, por lo que hemos de aunar esfuerzos todos los agentes del sector para hacerle ver al consumidor estos valores diferenciales que los convierten en productos distintos” defiende Javier Boceta, responsable técnico del sector de patata nueva de Asociafruit.