Nacional

Marruecos inaugura su gran salón agrícola en año de grave sequía invernal

El Salón Internacional de Agricultura de Marruecos (SIAM) abrió hoy sus puertas en la ciudad de Meknés (centro del país y corazón de una rica región agrícola) en un año marcado por una grave sequía invernal, corregida parcialmente en primavera.

El salón, que celebra este año su séptima edición bajo el lema «Investigación e innovación», es la gran vitrina exterior de la agricultura marroquí, sector que aporta entre un 15 y un 19 % del PIB nacional y proporciona un 46 % de los empleos en este país, y que está inmerso en un vasto plan de modernización llamado «Marruecos Verde». Habrá en el SIAM hasta el próximo domingo 837 expositores de 40 países distintos, y se espera la visita de 700.000 personas, según declaró hoy al diario «Aujourd’hui le Maroc» el director del Salón, Jawad Chami, cifras que según él son prometedoras y revelan el impulso que toma el SIAM año tras año.

El pasado invierno ha arrojado en Marruecos malas perspectivas por culpa de la sequía extrema y las bajas temperaturas, lo que ya ha tenido consecuencias inmediatas en las previsiones de cosecha cerealística (se esperan 48 millones de quintales este año frente a los 75 del anterior) y particularmente en los pastos.