Declarada de Interés Turístico Nacional, esta fiesta sirve como anuncio de la próxima campaña cerecera y con ella los jerteños muestran su rica gastronomía y tradiciones a las cerca de ochenta mil personas que se esperan en el valle coincidiendo con el espectáculo de la floración de un millón de cerezos.
La floración del cerezo dura entre 12 y 14 días y es el símbolo de la principal actividad económica de la comarca, la cereza, aunque este año, y debido a lo caprichoso del tiempo, la fiesta en su honor ha dado comienzo con pocas flores en los árboles y un tiempo bastante cambiante.
No obstante, los festejos del Cerezo en Flor sí han dado comienzo hoy con la celebración de un sencillo acto institucional, que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, aunque el verdadero protagonista ha sido el cantante de origen extremeño Iván Sevillano, «Huecco».
Huecco, junto a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, ha recibido el premio Cereza de Oro, un galardón que el cantante ha agradecido guitarra en mano y cantando su canción dedicada a la cereza: «Quiero cerezas pa’mi tristeza, un mordisquito y yo pierdo la cabeza; quiero Cerezas pa’mi tristeza, un bocadito y se apaga mi torpeza».
Tras el aplauso de una concurrida carpa, ha tomado el testigo el presidente extremeño para confesarse «felizmente vencido y rendido» ante Huecco «porque -ha afirmado- un discurso no tiene nada que hacer frente a una canción».
«Iván -ha agregado Monago- hoy consigues un importante premio que reconoce la promoción que siempre has hecho de tu querida Extremadura pero que te obliga, y mucho, a seguir queriendo con la máxima pasión y entrega a esta santa tierra».
El presidente también ha tenido palabras de elogio para la Agrupación de Cooperativas en la figura de su presidente, Ángel Prieto, a quien ha felicitado por ser «el espejo de una comunidad que apuesta integración asociativa como medio para convertir esta tierra en el máximo exponente de la agricultura en este país».
De igual forma, en su intervención, Monago ha querido poner en valor lo afortunados «que somos tanto los extremeños como los que nos visitan de poder contemplar la mayor exhibición que pueda ofrecer la naturaleza, una muestra de la renovación de una tierra que cada año vuelve a florecer dando lecciones de superación a quienes la contemplan».
Tras reconocer que no ha sido un año «bueno» para la agricultura, ni en Extremadura ni en España, Monago ha expresado el compromiso de su Gobierno de seguir trabajando «intensamente para buscar soluciones porque Extremadura es lo que es por sus agricultores».
En el inicio del Cerezo de Flor también han estado presentes las reivindicaciones, como la formulada por el presidente de la Mancomunidad jerteña y alcalde de Rebollar, Félix Díaz, sobre el arreglo definitivo del tramo que resta de la carretera nacional 110 al tratarse de una vía de comunicación «vital» para la comarca.
José Antonio Monago ha recogido el guante y ha asegurado que va a seguir «luchando y peleando ante quien sea por la citada obra y por todas aquellas infraestructuras esenciales para la región, porque -ha dicho- yo soy extremeño y como tal no me rindo».