El valor de las exportaciones aumentó el 16,7 por ciento en relación a enero de 2011, hasta 248,6 millones de euros, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior facilitados por la Delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca en Almería.
La provincia almeriense copó en enero el 48 por ciento de las exportaciones españolas de hortalizas, seguida de Murcia y Valencia, con cuotas del 22,6 y el 6,7 por ciento, respectivamente.
El tomate volvió a ocupar en enero el primer puesto entre los productos exportados por Almería, con un valor de 75,7 millones de euros, seguido del pimiento, con 65,2 millones; el pepino, con 39,4 millones, y el calabacín y la berenjena.
El sector hortofrutícola copa ocho de los diez primeros puestos en el ránking de productos exportados por la provincia.
El principal destino de las verduras almerienses en Alemania, que en enero adquirió a la provincia hortalizas valoradas en 66,5 millones de euros, el 27,6 por ciento del total.
Otros de los principales destinos de las hortalizas de Almería son Holanda y Francia, con el 14,4 y el 13,8 por ciento de las ventas en enero, respectivamente, seguidos de Reino Unido, Italia, Polonia y Bélgica.
En el caso de las frutas almerienses, los principales clientes en el exterior son Francia, Dinamarca y Alemania, que en enero concentraron, respectivamente, el 33,5, el 17 y el 11 por ciento de las compras.






















