Nacional

Censo único de productores y unidades de explotación agrícola en Venezuela

Con una inversión inicial de 90 mil millones de bolívares se dio inicio al VII Censo Agrícola, proceso que no solo recogerá información sobre el número de unidades de producción existentes en el país, sino también obtener datos específicos de cómo vive el productor agropecuario.

Este cambio de enfoque, muy distinto al practicado hace más de 10 años, arrojará datos muy precisos sobre las condiciones sociales, económicas y ambientales de cada uno de sus hogares, que serán recogidos a través de un dispositivo móvil de captura por parte de empadronadores que reportarán semanalmente a la Sala Situacional ubicada en Caracas.

Estos detalles del VII Censo Agrícola fueron dados a conocer hoy lunes por el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, en compañía del presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri, quienes hicieron énfasis en la importancia de este procedimiento porque permitirá establecer la vulnerabilidad agroalimentaria de cada localidad en Venezuela, y determinar además el valor que posee cada uno de los cultivos dentro de la economía nacional.

El Censo Agrícola se inició hoy 17 de septiembre en el estado Lara y recién se extenderá al resto del país entre febrero y abril del 2008, tiempo que será suficiente para entregar resultados finales en diciembre de ese año.

Cabe recordar que el Ejecutivo Nacional ordenó por decreto que fue publicado en Gaceta Oficial Nº 38.530 del 26 de agosto de 2006, la ejecución del VII Censo Agrícola en todo el territorio nacional, con el fin de disponer de un registro único y actualizado de la cantidad de productores, así como también de las unidades de explotación agrícola.

De esta manera el Ministerio de Agricultura y Tierras y el Instituto Nacional de Estadística tienen un plazo de 30 meses, hasta febrero 2009, para ejecutar tal disposición ejecutiva.