Nacional

El plazo para contratar el seguro de frutales en zonas tardías se amplía

El plazo para contratar el seguro de frutales para zonas tardías se ha ampliado hasta el próximo 6 de marzo, para aquellos cultivos cuyo fin de contratación era el 28 de febrero.

Desde la entidad recuerdan que la siniestralidad media en las últimas cinco campañas superó los 105 millones de euros, debido a las condiciones meteorológicas registradas, con temporales de intenso frío, fuertes pedriscos o intensas lluvias.

Para la cosecha de 2012, Agroseguro destaca la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de gestión denominado «creciente», que ofrece al fruticultor un amplio abanico de coberturas y garantías agrupadas en módulos, entre los que puede escoger el que más se ajusta a las necesidades de su explotación.

La cobertura de este seguro incluye los daños causados en producción, plantación e instalaciones frente a los riesgos de helada, pedrisco, falta de cuajado, viento huracanado, lluvia persistente, inundación-lluvia torrencial, incendio, fauna silvestre y resto de adversidades climáticas.

La mayor parte de la producción de fruta dulce en dichas zonas se sitúa en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra, según Agroseguro.