Esta colaboración se concretará en el desarrollo del programa Ecoalimentación, alimentos ecológicos para el consumo social en Andalucía, iniciativa pionera en España que incorporará menús ecológicos de productos agrícolas, ganaderos y de acuicultura en centros hospitalarios, escuelas infantiles, colegios, centros de educación especial, residencias escolares y centros asistenciales de personas mayores y con discapacidad, entre otros.
El programa, que entra en vigor hoy y tiene una vigencia de tres años, primará en las adjudicaciones de los servicios de comedor a aquellas empresas que utilicen productos ecológicos, libres de trazas de sustancias químicas de síntesis y obtenidos con tratamientos respetuosos con el medio ambiente.
Además, la iniciativa incluye medidas como la edición y el reparto de ecorrecetarios; el fomento de huertos ecológicos en los centros educativos y la prestación de asistencia técnica para ello; la formación específica sobre este tipo de producción a las personas encargadas de los servicios de cocina y comedor, y la coordinación con los productores y las empresas de catering para facilitar el suministro de alimentos ecológicos de calidad a cada uno de los centros participantes.
Por otra parte, se elaborará material didáctico y divulgativo para promover la educación alimentaria y medioambiental e informar a los centros donde se desarrollará el programa. Una comisión de seguimiento, integrada por representantes de las consejerías implicadas, se encargará de elaborar y aprobar las directrices de funcionamiento, organizar las actuaciones y evaluar los resultados. Su trabajo será apoyado por una comisión técnica compuesta por personal especializado de la Administración autonómica.
Además de estimular el conocimiento y demanda ciudadana de los productos ecológicos, el programa plantea también fortalecer la oferta y consolidar un mercado andaluz más desarrollado, accesible y estable.
Andalucía concentra actualmente el 53% de la superficie española de producción agraria ecológica y es la comunidad autónoma que ha experimentado un mayor desarrollo en los últimos cinco años, con un crecimiento del 69% hasta alcanzar las 990.000 hectáreas. Por su parte, el número de operadores ha pasado de 7.585 a 9.750 en el mismo periodo, lo que supone un incremento del 29%.
Entre las actividades de este sector destaca la ganadera, con aumentos del 113% en el número de explotaciones desde 2007 (de 1.732 a 3.700; el 57% del total nacional) y del 88% en el número de animales (de 300.000 a 562.000 cabezas de ganado). Dentro de la producción agrícola andaluza, los principales cultivos ecológicos son los de olivar, cereales y leguminosas, frutos secos, cítricos y miel. Además, la comunidad autónoma es pionera en acuicultura ecológica con la producción de esturiones y truchas en Granada y de lubina y dorada en Almería.





















