El importe de la producción hortofrutícola se situó en los 13.616 millones de euros el pasado ejercicio frente a los 15.269 millones de 2010, según el segundo avance de la evolución de las macromagnitudes agrarias del Ministerio.
Según destaca Fepex,el mayor descenso se registró en la producción de hortalizas, cuyo valor cayó un 18 por ciento, desde 8.138 millones de euros en 2010 hasta 6.669 millones en 2011.
Para las frutas, la cuantía se situó en 6.542 millones de euros,lo que supone una ligera reducción del 1,5 por ciento. La producción de patata alcanzó los 505 millones de euros, un 14 por ciento menos que en 2010,en el que se llegó a 589 millones de euros.
Fepex ha señalado que este «fuerte descenso» se ha reflejado también en las exportaciones, lo que atribuye a tres factores principales: la crisis provocada por el brote de bacteria «E. coli» en Alemania, la ineficacia de las medidas de gestión de crisis, y las importaciones de Marruecos.
La previsión de la entidad es que este comportamiento a la baja del sector «afectará muy negativamente si se mantiene la situación socio-económica de las principales zonas productoras, en las que la tasa de paro se sitúa ya por encima del 30 por ciento».






















