La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha expresado su rechazo hacia el futuro acuerdo agrícola que la UE pretende cerrar con Marruecos porque «no se rige por un principio de reciprocidad».
Así lo ha manifestado hoy en el transcurso de un encuentro que ha mantenido con el recién elegido presidente de la Organización Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), Cristóbal Picón, según ha informado la Consejería en un comunicado.
Considera Aguilera que no se da esa reciprocidad porque los productores marroquíes «no cumplen con ninguna de las exigencias que en materia de calidad y uso de fitosanitarios se imponen a los productos europeos».
«Es imprescindible -ha insistido- que el Ministerio afronte como una cuestión de Estado la posible ratificación en este mes del acuerdo por parte del Pleno de la Cámara, y movilice todos sus recursos para defender los intereses de nuestros agricultores ante las instituciones europeas».
Con relación al sector fresero, ha indicado que «de aprobarse supondrá un duro varapalo para la fresa andaluza, al propiciar que entre un mayor volumen de fresa marroquí libre de aranceles en los meses en los que se producen la mayor parte de la exportaciones andaluzas, compitiendo directamente con nuestras producciones».
En la reunión Aguilera ha anunciado a Interfresa que en este mes de febrero se llevarán para su aprobación dos extensiones de norma para la fresa a la reunión que celebrará el Consejo de Interprofesionales andaluzas.





















