Las producciones de lechuga de la Región de Murcia (Lorca, Campo de Cartagena, Águilas y Mazarrón), Alicante y Almería (Pulpí) ya han sufrido graves pérdidas, ocasionadas por la helada acaecida durante la última noche. Sólo en el Campo de Cartagena y en Pulpí se registraban temperaturas por debajo de los cuatro grados a las diez de la noche.
Esta situación climática está provocando un descenso en las producciones que preocupa enormemente a los productores, ya que las previsiones meteorológicas no mejorarán en los próximos días.
En las tres semanas anteriores llevábamos un adelanto sostenido de las producciones debido a las cálidas temperaturas, atípicas para estos meses de invierno. Tras el descenso climatológico brusco de estos días y las heladas que se prevén para las próximas semanas vamos a tener un hueco natural que afectará a la disponibilidad de producto, señala el presidente de la sectorial de lechuga iceberg de Proexport, Javier Soto.
Las previsiones meteorológicas indican que las temperaturas bajarán aún más en lo que resta de semana e incluso llegarán a medirse valores negativos en el Mediterráneo español.
Tememos que el frío ocasione un daño importante a la lechuga, que supondrá un freno reseñable en la evolución de las plantaciones, además que ocasionar pérdidas de producción, advierte Francisco Morales de Agrícola Aguileña.