Nacional

Los cítricos españoles se apoderan de los lineales alemanes

Los supermercados alemanes finalizan 2011 y empiezan 2012 viendo solamente cítricos españoles a precios muy económicos. El agrio español se hace fuerte en todas las cadenas alemanas y desplaza a los cítricos de Marruecos y Turquía.

Los precios rondan entre los 0,69 euros por kilos de las Navelinas a los 1,69 euros de las clementinas con hoja verde. Tanto los discounts como los supermercados convencionales ven en sus lineales producto español, que ha desplazado por la vía precio a otros orígenes.

Este posicionamiento de firmeza por parte de los exportadores españoles ha tenido sus consecuencias entre los productores, al considerar que el precio de referencia es muy bajo y que «las cadenas alemanas están abusando».

De hecho, varios productores valencianos se han concentrado en las cadenas Lidl y Aldi de Valencia para protestar y regalar productos citrícolas.

La demanda de cítricos en Alemania ha caído durante la campaña 2011-2012 ya que las temperaturas se encuentran más altas de lo normal y «el consumo desciende, ya que el alemán no siente la necesidad de consumir tanto cítricos», señala Ralph Fischer, director de Frucht Services.