Nacional

Los mayoristas franceses critican que España no destine fondos para la promoción del consumo

Los mayoristas franceses han criticado al sector hortofrutícola español -vía Fepex- por no destinar ningún euro de los tres millones de euros a la promoción del consumo de frutas y hortalizas en Francia, tras los acontecimientos de la crisis del E.

Estos tres millones de euros vienen de un plan de ayudas tramitado desde Hortyfruta y Proexport y con aportaciones de la Unión Europea, como consecuencia de la caída del consumo tras la crisis del E. coli.

Estos tres millones de euros se dirigirán principalmente al mercado alemán en un 70 por ciento en el primer año, para posteriormente ir reduciendo la inversión en Alemania y dirigirla a otros destinos.

Los mayoristas franceses, de boca del presidente de Saint Charles International, Alain Barniol, han criticado duramente a la industria española por no destinar partidas para realizar promociones entre los consumidores franceses.

Barniol mostró su decepción en la última Fruit Attraction al señalar que «España parece no tener interés en el mercado francés y por eso destinará todos sus recursos a otros destinos».

Francia es en la actualidad el segundo mercado en importancia para las frutas y hortalizas españolas al comprar más de 1,5 millones de toneladas y hacer de España el primer proveedor internacional con diferencia.

El E. Coli ha atacado duramente a los mayoristas franceses. Un estudio realizado por la banca francesa señala que durante los primeros 30 días de crisis tras el ‘affaire’ del E. coli las empresas de Saint Charles International tuvieron pérdidas por valor de 85 millones de euros.