La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 12.226.113 euros a empresas fabricantes y comercializadoras de envases hortofrutícolas por su participación en un cártel, práctica prohibida por la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia.
La denuncia la realizó la empresa Linpac, quien describió determinadas reuniones celebradas de forma sistemática al comienzo de las campañas por algunas empresas del sector en la que se alcanzaron acuerdos de fijación de precios y reparto de clientes.
Posteriormente, el seguimiento para el control de los acuerdos se materializó mediante contactos bilaterales, según la firma denunciante. Competencia ha declarado acreditada la participación de las imputadas Infia -y solidariamente a su matriz Linpac- ; Ilpa y Veripack -y solidariamente a su matriz Groupe Guillin-, en un cártel en este sector desde 1999 y hasta la campaña 2006-2007, con el objeto de «limitar o falsear» la competencia en este mercado.
La CNC se refiere a los envases de un solo uso de polímeros de plástico para el envasado de frutas, fundamentalmente cestas y tarrinas para fruta roja, en la zona Sur de España, más concretamente en Huelva.