Nacional

Castilla León ha promocionado su producción en los principales puntos de venta de España

La Consejera de Agricultura y Ganadería ha promocionado en acuerdo con 12 cadenas de distribución del país las hortalizas de Castilla y León.

La campaña ha durado hasta el pasado 30 de noviembre y se han promocionado estos productos procedentes de cerca de un millar de productores de la región en 1.084 tiendas de estas grandes superficies en toda España.

Castilla y León es una gran productora de hortalizas con un volumen total de producción anual de 1.194.582 toneladas, ocupando la primera posición en producción de patatas y puerros de España, la segunda en zanahoria, la tercera en ajo y la quinta en cebolla.

La importancia de Castilla y León en el sector hortícola viene motivada no sólo por el volumen de producción sino también por la calidad de los productos. La climatología y las especiales condiciones de los suelos de la Comunidad garantizan una textura óptima y un excelente sabor de estas producciones.

Consciente de esta relevancia, la Consejería de Agricultura y Ganadería, está desarrollando una política de apoyo a cultivos alternativos y ha probado recientemente, el pasado 14 de junio se publicaba en el BOCYL, un Plan Estratégico de la Patata con una Mesa Regional de la Patata en la que están representados los agentes que intervienen en el proceso productivo. Este plan, dotado con 61 millones de euros, ha incluido medidas de información y promoción de la venta.

Mediante el Acuerdo de colaboración suscrito entre la Consejería y las grandes superficies, se han promocionado las patatas y otras hortalizas de 15 industrias hortícolas de la Comunidad en 1.084 tiendas de España de 12 cadenas de distribución. Estas cadenas son: El Corte Inglés, Hipercor, Supercor. Carrefour, Alcampo, Eroski, Supermercados El Árbol, Pascual Hermanos (Spar), Semark (Lupa), Leclerc, Sabeco y Makro.

El pasado mes de agosto se mantuvieron dos reuniones de trabajo con la industria hortícola de la región con el fin de informar y coordinar esta campaña de promoción.

Los productos que se han beneficiado de esta promoción son: patatas, zanahorias, puerros, cebollas, repollos, ajos y productos de cuarta y quinta gama, es decir, los platos de última generación preparados y envasados tras someterlos a procesos higienizantes que aseguran tanto su salubridad y seguridad de consumo como la textura y todas sus cualidades organolépticas originales.