Nacional

Cientos de agricultores protestan en Almería por los bajos precios

Unos 200 agricultores almerienses, movilizados por la organización agraria COAG, se han concentrado el día 10 en El Ejido en protesta por la continua caída de precios que están sufriendo los productos hortofrutícolas españoles.

La convocatoria estaba encabezada por los responsables de la organización, el secretario general de COAG, Miguel López, y el secretario provincial de Almería, Andrés Góngora, que ha señalado a los medios de comunicación que los agricultores «no tienen ninguna capacidad para exigir precios» y que son «las grandes cadenas de distribución» los responsables, ya que «ellos ponen y quitan los precios y siempre a la baja».

Las cadenas de producción «reaccionan» en defensa de sus intereses, y han asegurado que «no son los responsables», aunque «a nadie se le escapa que es falso» y que esto «lo dicen porque lo que más le duele es su imagen».

Tras las declaraciones se han dirigido en caravana a «Maxi Dia», «Aldi» y «Lidl» supermercados a los que responsabilizan entre otros de los precios a la baja, y allí han volcado cajas de pepinos y han originado el cierre de ambos establecimientos.

Las protestas han sido pacíficas y no se ha producido ningún incidente en esta segunda jornada de movilizaciones, que continúa con el calendario que se desarrolló el pasado sábado en la capital, donde también cerraron varios supermercados tras impedir el paso a los clientes.

Estas protestas continuarán mientras las grandes cadenas de distribución no acepten sentarse a hablar de los costes de producción y de unos precios más justos para el agricultor.