Se analizaron 88 muestras de jugo de manzana y uva, determinando que el 10 por ciento de las muestras tenían niveles de arsénico total que sobrepasaban los estándares federales para el agua potable (10 partes por billón o ppb).
La organización Food&Water Watch manifestó su preocupación por el aumento en el uso de pesticidas y fertizilantes en China, nación que según dicha organización, incrementó en un 25% entre 2000 y 2007 el uso de este tipo de productos.
Según lo informado por Consumer Reports se halló arsénico de dos tipos: orgánico e inorgánico, siendo este último el más dañino para la salud. El arsénico se encuentra en el ambiente de forma natural (orgánico) o como resultado de una combinación con otros elementos (inorgánico).
Las autoridades USA confían en la seguridad general del jugo de manzana que se consume en el país. Al respecto aseguró que las pruebas realizadas por la FDA a las muestras no concuerdan con los resultados entregados por el Dr. Oz
Las autoridades señalan que el jugo de manzana es seguro para la población. No obstante las autoridades han comunicado que van a evaluar los niveles de arsénicos en los jugos de manzana importados desde China.
El jugo de manzana comercializado en Estados Unidos está hecho en base a jugo concentrado, importado fundamentalmente de China (en torno a un 60%). Entre otros de los países abastecedores destacan Argentina, Chile, Sudáfrica, España, Brasil, Alemania y Turquía.