Nacional

UPA tira miles de kilos de hortalizas a las calles de Almería para protestar por los bajos precios

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha arrojado hoy a la calle, en el centro de Almería, miles de kilos de hortalizas para protestar por la crisis de precios del sector.

En la iniciativa, convocada bajo el lema «La calidad no es cara porque la pagan los agricultores», han participado decenas de agricultores, que han tirado a la calzada cientos de cajas llenas de hortalizas.

La secretaria general de UPA Almería, Paqui Iglesias, ha explicado que el lema elegido es una adaptación del utilizado por la cadena de supermercados Lidl, «que es la que más se está aprovechando del sector».

El objetivo de la iniciativa es mostrar a la ciudadanía que los agricultores están «sometidos a la tiranía de las cadenas de distribución», especialmente en el caso de las alemanas Lidl y Aldi, que están estableciendo precios en origen «por debajo del coste de producción» y además exigen «certificaciones de calidad».

UPA, al igual que otras organizaciones agrarias, exige una normativa que regule el comercio y permita a los agricultores suscribir contratos de compra para conocer de antemano el precio de los productos «dentro de una horquilla», lo que daría al sector la «seguridad y estabilidad» de las que ahora carece.

Iglesias ha advertido de que la crisis de precios en el sector hortofrutícola ha provocado una situación de «falta total de rentabilidad que hace insostenible la actividad de miles de explotaciones».

Los agricultores han tirado las hortalizas, traídas en dos camiones, en la céntrica Plaza de las Velas de la capital almeriense, donde los transeúntes han aprovechado para hacer acopio de las mismas.