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La peruana Sierra Exportadora apuesta por los berries

Sierra Exportadora introduce el arándano como una de las cinco variedades que busca exportar a Europa y Estados Unidos.

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Sierra Exportadora lanzó el programa de adaptación de los llamados berries, con la introducción del cultivo del arándano, cuya demanda y precios han registrado un aumento en los últimos años en el mercado mundial, cuya inversión asciende los S/. 193 mil en el proceso tecnificación e implementación de los cultivos.

«El Perú ingresará de esa manera a este competitivo mercado agroexportador justo en el periodo anual en que el Hemisferio Norte no produce esos cultivos, con ello se espera tomar ventaja de esa ventana de oportunidad, tal como ocurre con el espárrago, la alcachofa y la uva», así lo anunció el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta.

El directivo adelantó que se espera que el primer embarque aéreo de arándanos se realice en setiembre del próximo año.

«Hay inversionistas interesados Estados Unidos e Inglaterra y que se mostraron interesados en este cultivo por tener un tamaño, color y sabor particular que lo hacen atractivo. En esos mercados el arándano puede costar US$ 30 el kilo», añadió.

Son 17 las regiones andinas en las que Sierra Exportadora, dijo, tiene planeado desarrollar cinco de las variedades de Berries, nombre comercial por el cual se conoce a los cultivos del arándano, cramberry, calafate, frambuesa, frutilla, aguaymanto, maqui, mora, murta, rosa mosqueta y entre otras.

«Los berries que se fomentarán en la región andina serán los cultivos de frambuesas, cerezas y fresas, además de arándanos, conocidas en el mercado mundial como las “frutas del siglo”, por su creciente demanda y sus atractivos precios, debido tanto a su alto valor nutritivo, a su gran poder antioxidante y anticancerígeno, como a sus deliciosos sabores naturales», explicó Velásquez.

La adaptación del arándano comenzó recientemente en tierras de la comunidad campesina andina de Pichupampa, en el norte de la Región Lima, donde Sierra Exportadora y los comuneros han desarrollado con éxito una primera plantación del frutal.

«Sierra Exportadora busca como objetivo, lograr en los próximos años una importante participación en el mercado mundial del arándano (EEUU, Canadá, Europa y Asia) para lo cual instalará más parceladas demostrativas en distintos lugares de la Sierra, a fin de que los empresarios, las autoridades regionales, locales y las asociaciones de productores, se convenzan del potencial del arándano y participen en su aprovechamiento intensivo», destacó.

En ese sentido, señaló que Sierra Exportadora espera que con el apoyo del ministerio de Economía se pueda ampliar su presupuesto y duplicar en S/. 3,000 millones para la innovación de proyectos que espera concretar en el siguiente año.

Fuente: RPP Economía