El estudio, elaborado por la Universidad de Barcelona y el Idibell (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge), ha demostrado que casi el 60% de la ingesta total de flavonoides en niños y adolescentes procede de la fruta y el cacao, y se ha centrado en la población de entre 3 y 9 años, un segmento del que se tienen pocos datos, según ha informado la UB en un comunicado.
Los flavonoides son polifenoles de origen vegetal con propiedades antioxidantes e antiinflamatorias y dichos compuestos son beneficiosos para la salud, especialmente en niños y adolescentes, ya que, durante esta etapa en la que se está creciendo existe una intensa actividad física y los requerimientos de antioxidantes aumentan.
«El cacao natural, uno de los protagonistas del desayuno infantil, es el alimento con una mayor concentración de flavonoides, entre 10 y 50 mg por gramo, más que los frutos rojos, las ciruelas, el té verde o el vino tinto», ha concluido el informe.
Según el estudio HELENA, los jóvenes europeos consumen una media de 100 mg al día de flavonoides, el doble que los adolescentes españoles.