Nacional

La búsqueda del distintivo de calidad en la patata contra los bajos precios

La comarca palentina del Boedo-Ojeda ha celebrado este sábado el Día de Exaltación de la Patata con el objetivo de promocionar la calidad de este tubérculo y conseguir un distintivo de calidad y la lucha contra los bajos precios.

La localidad de Herrera de Pisuerga acogió la novena edición del Día de Exaltación de la Patata del Boedo-Ojeda, organizada por la mancomunidad con el fin de apoyar y animar a todos los agricultores y ganaderos a seguir produciendo este tubérculo.

El presidente de la Mancomunidad del Boedo-Ojeda, Gonzalo Ortega, ha aprovechado para pedir a la Consejería de Agricultura y Ganadería que mire hacia la comarca del Boedo-Ojeda, donde «se producen las mejores patatas de España y con la mejor relación calidad-precio, aunque este año los precios están bajos puesto que ronda entre los 3 y 7 céntimos de euro».

Ortega ha destacado la calidad de este tubérculo tanto para la siembra como para el consumo y ha asegurado que se debería tener en cuenta a la hora de potenciar su producción e incluirla en la marca Tierra de Sabor.

Cientos de personas se han dado cita en Herrera de Pisuerga, cabecera de esta comarca formada por 45 pequeños municipios de la provincia de Palencia, para comprobar la gran calidad de este tubérculo, que se destina en un 80 por ciento a la siembra en el mercado gallego.

De hecho, esta comarca palentina junto con la cercana de la Valdivia y Alar del Rey, los municipios colindantes de Burgos y una pequeña zona de Vitoria, constituyen las tres únicas provincias de toda España que pueden producir patata de siembra.

Quince expositores animaron la jornada en la que una patata de 2,300 kilos de peso ganó el premio a la patata más grande y cuyo premio recayó en un agricultor de Lomilla, población cercana a Aguilar de Campoo.

Además, se repartieron más de 800 raciones de tortillas de patata y de guisos con patata, para los que se han empleado más de 800 kilos de este tubérculo.

El presidente de la mancomunidad ha recordado que esta campaña se han sembrado 300 hectáreas, con una producción que ronda entre los 35.000 y los 45.000 kilos por hectárea, suficientes para abastecer a los mercados de Galicia, País Vasco, Cantabria, Burgos y Madrid.

La provincia de Palencia tiene un sector fuerte que agrupa en 2010 a 72 explotaciones de 29 localidades del Boedo-Ojeda y La Valdivia.