Empresas e inversionistas de Bolivia, Argentina y Ecuador comenzaron a trasladar sus operaciones al Perú para aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene este país con Estados Unidos, informó el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.Sin embargo, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, desmintió aquello.
«Estamos viendo cómo inversionistas o industriales de Ecuador, Argentina y Bolivia se están trasladando a Perú, porque ven que desde aquí van a poder seguir exportando a Estados Unidos y otros países con los que tiene TLC», destacó Silva.
Silva aseguró que antes que finalice el 2011 aumentarán de 13 a 18 los convenios comerciales que tiene su país con naciones del Mercosur, China y Estados Unidos.
Agregó que es muy importante trabajar por un desarrollo común en la región para que el crecimiento sea compartido, informó Portafolio.CO.
El Presidente de la CEPB aseguró que «es mentira» que los inversionistas nacionales tengan la intención de instalarse en Perú.
El titular de los empresarios bolivianos reconoció que la producción boliviana, principalmente en manufactura, necesita conseguir nuevos mercados, para sustituir los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga (ATPDEA), suspendida por Estados Unidos en 2008, bajo el argumento de que el gobierno de Evo Morales no cumplió con las metas en la lucha contra el narcotráfico.
Fuente: www.la-razon,com