La Comisión Europea ha hecho público oficialmente, ayer, el paquete legislativo relativo al «Futuro de la PAC después de 2013», que están compuestas por 7 propuestas de Reglamento:
1. Propuesta de reglamento del PE y el Consejo por la que se crea una organización común de mercados agrícolas para los productos agrícolas (Reglamento OCM única).
2. Propuesta de reglamento del PE y el Consejo por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa a los agricultores en el marco de la política agrícola común y por el que se modifica el Reglamento (CE) n o 73/2009 (Reglamento pagos directos).
3. Propuesta de reglamento del PE y el Consejo relativa a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) (Reglamento Desarrollo Rural).
4. Propuesta de reglamento del PE y el Consejo sobre la financiación, gestión y control de la Política Agrícola Común (Reglamento horizontal).
5. Propuesta de reglamento del Consejo por el que se determinan medidas sobre la fijación de ciertas ayudas y reembolsos relacionados con la organización común de mercados agrícolas para los productos agrícolas.
6. Propuesta de reglamento del PE y el Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) n° 73/2009 en lo relativo a la aplicación de medidas transitorias para el año 2013.
7. Propuesta de reglamento del PE y el Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) n° 1234/2007 por el que se crea una organización común de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas para determinados productos agrícolas (Reglamento único para las OCM) en lo relativo al régimen del sistema de pago único y la ayuda a los viticultores.
En la comparecencia del Comisario de Agricultura ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Ciolos destacó que la reforma tiene cuatro objetivos claves:
· Poner la competitividad de todos los agricultores europeos al servicio de la seguridad alimentaria.
· Establecer desde ahora las bases de una nueva competitividad a largo plazo, a la vez económica y ecológica.
· Asegurar la presencia de una agricultura que se desarrolla harmoniosamente en el conjunto de los territorios europeos.
· Objetivo transversal: simplificar la PAC.
Entre los aspectos más destacados de la propuesta y con relación al primer punto, la Comisión Europea propone un nuevo sistema de pagos directos. El comisario destaco que «el sistema actual basado en las referencias históricas ha perdido en eficacia y las referencias históricas han caducado». La reforma propone establecer un nuevo régimen de pagos directos por hectárea en el que se incluirán todas las producciones.
Con relación a la gestión de crisis, el comisario explicó que la propuesta de la Comisión también incluye la creación de una reserva de crisis, de 3.500 millones de euros, para utilizar para medidas de mercado, en casos de crisis de mercado o pérdida de confianza por parte de los consumidores, como en el caso del E coli.
Para FEPEX, la inclusión de las frutas y hortalizas en el nuevo régimen de pagos directos permitirá suprimir la discriminación y la distorsión de la competencia que sufren actualmente los productores tradicionales de frutas y hortalizas. FEPEX propondrá, ahora, una mayor ponderación del empleo y del valor añadido en la fijación de los derechos por hectárea, como medida necesaria para potenciar la actividad en un contexto de frute crisis y elevadas tasas de paro.