El MARM, en un comunicado, ha indicado que la iniciativa tiene igualmente como objeto hacer llegar esos valores a los ciudadanos, así como «trabajar haciendo sinergia con los sectores para poder llegar también a las cadenas de hostelería y restauración».
Para ello, el martes 11 de octubre, se inaugurarán las jornadas, dando paso a la Interprofesional del aceite de oliva, que informará sobre la evolución de la iniciativa «Desayuno español», desde su presentación en el salón del Gourmet, y sobre el apoyo recibido por parte de las asociaciones y cadenas del sector de la hostelería y la restauración.
Durante la Jornada del martes, Paradores de Turismo de España presentará la Carta de Paradores y Dieta Mediterránea «El Pequeño Gourmet», mientras que la Interprofesional del Pan (Incerhpan) presentará el «Decálogo del Pan».
A estas presentaciones, se sumarán las ofrecidas por la Asociación Española de Fabricantes de Cereales y la Asociación Española de Fabricantes de Zumos.
El miércoles 12 de octubre, como parte de las actividades de la Fiesta Nacional, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas de la exposición Dieta Mediterránea, instalada en el lucernario del edificio del Ministerio, compuesta por carteles, vídeos y bodegones, y donde se repartirán folletos sobre los productos que forman parte de la Dieta Mediterránea.
En el marco de esta programación, el MARM presentará, el jueves 13 de octubre, las acciones desarrolladas por el Ministerio tras el reconocimiento de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como la Campaña de Promoción de la Dieta Mediterránea realizada para la Web alimentación.es.
Ese mismo día, el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Lluis Serra, presentará la nueva «Pirámide de la Dieta Mediterránea», que indica los alimentos y su frecuencia de consumo para un adulto sano.
El viernes, 14 de octubre, se expondrán los nuevos programas cofinanciados con la UE: el Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos, presentado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas; y «Original Flavours: The Mediterranean Essence», por parte de Confecarne, DOP Aceite de Baena y DOP Ribera del Duero.