Nacional

Ailimpo aprueba los nuevos modelos de contrato para la campaña 2011/2012

Ailimpo aprobó en su última Asamblea General los textos de los contratos tipo de compraventa de limones y pomelos para la Campaña 2011/2012 que comenzará próximamente. Posteriormente, estos modelos de contratos han sido autorizados por la Comisión Europea y por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y en estos momentos se están realizando los trámites para su publicación en el BOE que se producirá en los próximos días.

El objetivo de estos modelos de contratos de compraventa de cosecha con destino a comercialización en fresco (cuyo uso es voluntario pero aconsejable) es servir de instrumento legal para regular con la máxima claridad y transparencia los tratos de compraventa de limones entre los agricultores y los operadores comerciales y las industrias de transormación. De esta forma se evitan conflictos, renegociaciones o incumplimientos.

Cláusulas del contrato. Se trata de modelos de contrato muy simple que regula de forma clara los siguientes aspectos:

– Identificación del comprador y vendedor

– Identificación de las fincas

– Modalidad de compra: “A Kilos” o “Por Tanto”

– Condiciones de la Recolección (fecha de inicio y finalización) y del Transporte

– Precio y Descuentos a aplicar

– Forma y Plazo de pago

– Forma de resolver los conflictos entre las partes

Ailimpo entiende que también «es importante destacar que en caso de conflicto entre las partes, se prestará de forma gratuita su mediación y arbitraje, evitando de esta forma acudir a la vía judicial, que siempre es más costosa y lenta».