Nacional

Nufri pretende producir en Soria el 5% de la manzana de España

La empresa agraria de transformación Nufri, con sede social en Mollerusa (Lérida), echa raíces en la zona soriana de El Burgo de Osma, con un proyecto para plantar y explotar 700 hectáreas de manzanos, que abastecerán a la vuelta de cinco años el cinco por ciento de la producción nacional, con 35 millones de manzanas.

El comité ejecutivo de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) ha tomado hoy el pulso a la actividad empresarial de la zona burgense, en una reunión a la que han asistido representantes de la empresa leridana.

El presidente de la Diputación provincial y alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, ha señalado hoy a los periodistas que la iniciativa de Nufri en la finca de La Rasa, adquirida a finales de 2008 al grupo Ebro Puleva, es «un planteamiento de futuro francamente ilusionante».

La finca La Rasa, de mil hectáreas y anteriormente dedicada a la remolacha, fue seleccionada por la empresa leridana por sus especiales condiciones de clima, que favorecen la obtención de un producto de cualidades organolépticas y visuales atractivas para los consumidores.

En total, Nufri ha proyectado la plantación en la finca de setecientas hectáreas de manzanos, con una inversión global de 42,5 millones de euros.

Actualmente hay 300 hectáreas plantadas de manzanos y este año se plantarán otras 150 hectáreas hasta alcanzar las reseñadas 700 hectáreas, a la vuelta de cuatro o cinco años, según ha señalado Pardo, fecha en la que se producirán 36 millones de manzanas de alta calidad, el cinco por ciento del total nacional.

La empresa da actualmente empleo 140 trabajadores, muchos de ellos, según ha subrayado el presidente de la corporación provincial, procedentes de expedientes de regulación y empleados mayores de 50 años, un colectivo con especiales dificultades para la recolocación laboral.

Además ha apuntado que Nufri tiene otros proyectos en la zona, como la planta de biomasa, en la que invertirá veinticuatro millones de euros.

«Estamos encantados con Nufri porque en los próximos años pueden ser doscientas personas las que puedan llegar a trabajar en su proyecto», ha resaltado.

La Diputación provincial de Soria ha aprobado hoy el proyecto, con 353.932 euros de inversión, para mejorar casi cuatro kilómetros de la carretera que comunica la explotación hortofrutícola de Nufria en La Rasa con El Burgo de Osma.

El Consejo de Gobierno de Castilla y León destinó la pasada semana una subvención de 1.190.687 euros a Nufri para la ampliación de su proyecto.