El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han puesto en marcha una línea de financiación de 40 millones de euros para facilitar préstamos a los agricultores afectados por la crisis del brote infeccioso del «E. coli» surgido en Alemania.
En un comunicado, el MARM ha precisado que con esta línea, se posibilita el acceso a los agricultores del sector hortícola a préstamos de capital circulante con un tipo de interés máximo del 3,5 %.
Ha añadido que los préstamos se podrán suscribir hasta el 15 de noviembre, tendrán un importe máximo de 200.000 euros y una duración de 3 años.
La subsecretaria del MARM, María Felicidad Montero, y el presidente del ICO, José María Ayala, han suscrito hoy el convenio de colaboración para la puesta en marcha de esta línea de financiación «ICO -Horticultura 2011» y cuyas cuotas tendrán vencimiento semestral.
Con esta iniciativa, el Gobierno promueve una medida de apoyo para los agricultores afectados por la retracción de la demanda de los productos hortícolas, tras la crisis de «E.Coli», surgida en Alemania el pasado mes de mayo y de la que en un principio se hizo responsable a unos envíos de pepinos españoles.
El MARM ha explicado que con esta medida tratarán de paliar la disminución de ventas y precios percibidos por los productores, facilitando el acceso a capital circulante para hacer frente a los gastos de las explotaciones.