El Territory Head SWE (Iberia + Italy) Vegs Seeds en Syngenta, Luis Martín, expone el nuevo escenario por el Covid 19 para el sector hortícola y expone la importante labor que realizan los productores que «hoy están dando de comer a Europa».
F&H: ¿Cómo será el día después del Covid 19?
L.M: “No será la rutina que conocemos y será progresiva. Tenemos que estar preparado para nuevos planteamientos y nos haremos mucho más digitales. ¿Será posible realizar a corto plazo los eventos que organizamos las casas de semillas donde convocamos a 400 personas. Puede que haya limitaciones de futuro y hay que trabajar en planes B”.
F&H: ¿Estamos ante un cambio de rol donde se valore y se cotice más a los profesionales de la ciencia y la agroalimentación que del ocio y del entretenimiento?
L.M: “Se debe valorar más el trabajo de la producción y de la investigación. Los productores no entienden de confinamiento. Se levantan temprano, recolectan la cosecha y después cogen sus tractores para desinfectar las calles. Son los mismos que estaban hace un mes en la calle reivindicando y hoy les dan de comer a toda Europa. Es un orgullo trabajar con ellos”.
F&H: ¿Cómo está siendo la relación de la industria de las semillas ahora con los productores?
L.M: “Todos hemos tomado en primer lugar medidas preventivas para minimizar riesgos y salvaguardar la salud de compañeros y los profesionales del sector. La actividad hortícola no ha parado, hay relaciones profesionales guardando las distancias y estamos siendo muy disciplinados. De hecho, hay empresas como Syngenta que empezaron a tomar medidas antes de que lo marcase la administración, viendo lo que ya ocurría en Italia”.
Colaboración
F&H: ¿Está todo el mundo aportando de la industria agrícola lo que debiese al mundo sanitario?
L.M: “Todos están aportando para mejorar esta situación. No todo es donar equipación EPI para los sanitarios o aportar una cantidad económica o guantes. Hay un esfuerzo común en el trabajo diario. Movilizar alimentos de un punto a otro, exponerse en el trabajo, el grupo de manipuladoras que preparan los alimentos. Hay muchas maneras de colaborar y todos están por la labor de una manera u otra”.
F&H: ¿Qué tipo de hábitos vislumbras tras el Covid 19?
L.M: “Va a ver cambios. Está habiendo cambios actualmente pero siempre hacia una alimentación saludable. Ahora se buscan alimentos con mayor vida útil pero estas tendencias se irán regularizando”.
Afecciones
F&H: ¿Se verán afectados los programas de mejora varietales de las casas de semillas?
L.M: “Las casas de semillas siguen trabajando en sus líneas de I+D. Cambiará los niveles de localización, el número de ensayos, pero los programas siguen. El ritmo sigue igual y hemos tenido la suerte de que debido en las fechas que estamos los programas de investigación de nuevas variedades hortícolas para el sureste español y sur italiano siguen su normal desarrollo teniendo en cuenta las circunstancias”.
F&H: ¿Cree que los mensajes de falta de mano de obra por parte de las asociaciones pueden desembocar en problemas?
L.M: “Si la crisis sanitaria se alarga, hay un problema de mano de obra en varias cosechas de la UE por falta de temporeros. Su incidencia será mayor o menor dependiendo si se trata de campañas donde se usen más temporeros que en otras”.
F&H: ¿Retrasarán los horticultores sus decisiones de cultivo?
L.M: “Los horticultores están adelantando sus pedidos. Los horticultores que los tienen claro ya han solicitado sus semillas para evitar problemas y minimizar los riesgos de futuro”.
Esta entrevista como la totalidad de la revista la tiene disponible en el siguiente enlace: fyh.es/descarga/revista-fh-456