«Se necesitan vuelos chárter para traer trabajadores de la Europa del Este para la recolección de hortícolas de la campaña de primavera». Es la advertencia de la National Farmers Union, según adelanta la edición de hoy del diario Metro en Reino Unido.
Esta solicitud se lanza ante el temor de que las frutas y verduras de primavera en el Reino Unido no se recojan y se provoque escasez en los supermercados y haya que recurrir al producto importado.
Los horticultores del Reino Unido han pedido a los ciudadanos británicos con capacidad parar poder trabajar en fincas y en las granjas y que estén ahora en el paro se pongan «mano a la obra para evitar que las cosechas se pierdan».
Debido a las estrictas restricciones de viajes impuestas por todos los gobiernos de la UE no están cubiertos los 90.000 puestos de trabajo en el Reino Unido a pocas semanas de que empiecen las primeras recolecciones de brásicas.
El 98 por ciento de los empleados en la recolección de fruta de hueso no eran británicos y provenían de Bulgaria y Rumanía. Tal es la situación, de que el secretario de Medio Ambiente, George Eustice, anunciaba ayer en la BBC que espera «movilizar a la fuerza laboral británica» para cubrir la falta de mano de obra en la agricultura.