Nacional

Bruselas reacciona ante la crisis del melocotón y aumenta el precio de retirada

La Comisión Europea ha propuesto hoy aumentar las ayudas a la retirada del melocotón y la nectarina para compensar el problema de precios que afrontan esas frutas, una medida que habían reclamado conjuntamente España, Italia y Francia.

La propuesta, que el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, se comprometió a analizar hace una semanas, ha sido planteada hoy en un Comité de Gestión (que reúne a expertos de los Veintisiete).

España, Francia e Italia reclamaron en el último Consejo de ministros de Agricultura compensaciones por los «daños colaterales» provocados por la «crisis del pepino».

En particular, pidieron a la Comisión Europea aumentar el precio de retirada de este fruto hasta los 30 euros cada cien kilos (0,3 euros kilo), con el «fin de ayudar» a la salida del producto en los mercados.

La Comisión ha propuesto aumentar el precio en ambos casos a 0,26 euros por kilo (en la actualidad se sitúa en 0,16 euros en el caso de los melocotones y 0,19 en el de las nectarinas).

El nuevo precio se aplicaría con carácter retroactivo desde el 19 de julio.

La decisión se votará el próximo septiembre.

En el último Consejo de ministros Ciolos indicó que hay que diferenciar «la intervención debida a una situación de crisis alimentaria y la situación coyuntural del sector».

En el caso de las frutas, según el comisario, lo que ha provocado la caída de los precios no es la crisis por el E.coli sino la situación climática de la temporada, y en particular el calor excesivo de la primavera, que ha hecho coincidir en el mercado productos que otros años aparecen de manera escalonada.