Nacional

Asaja alerta del abandono de hectáreas de cultivo en Huelva por la falta mano obra

Ha alertado de que hay empresas en Huelva que están comenzando a abandonar hectáreas de cultivo ante la falta de mano de obra -alrededor de 9.000 marroquíes no podrán venir- que se agrava con la incertidumbre relativa al transporte de los trabajadores por parte del Gobierno.

La organización agraria ha apuntado que la situación en los campos onubenses se está volviendo «insostenible» a causa de la indeterminación de las normas fijadas dentro del decreto de alarma por el coronavirus, «los constantes cambios de criterio y la imposibilidad de contar con trabajadores suficientes para sacar adelante las campañas de recolección en curso, especialmente la de los frutos rojos».

Asaja-Huelva advierte al Gobierno que es «absolutamente imposible mantener una actividad productora normal, tal y como el propio Estado exige teniendo en cuenta que el sector primario es de actividad obligatoria para poder suministrar a la población alimentos y materias primas de primera necesidad y evitar el desabastecimiento y sus lamentables consecuencias».

Según Asaja, «no hay comunicación veraz y efectiva, cada cual recurre a conocidos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que les aclare la situación y muchas veces reciben informaciones contradictorias», han apuntando, añadiendo que «la reducción en la capacidad de los vehículos deja fuera a cientos de trabajadores que no tienen vehículo o carnet de conducir y no pueden acudir a sus puestos, o puede provocar sanciones a personas que lo único que pretenden es ir a trabajar siguiendo las directrices que ayer eran válidas, pero hoy ya no».

En el caso de los autobuses, la reducción de la capacidad a un tercio limita sobremanera el transporte, puesto que tampoco es posible acceder a una flota de vehículos tan numerosa como para compensar el límite de aforo.

Por otro lado, a la imposibilidad de contar con el contingente de trabajadores con contrato en origen procedente de Marruecos, se suma el bloqueo de autobuses con trabajadores comunitarios procedentes de países como Rumanía, que venían a trabajar como cada año, y que tampoco pueden llegar a Huelva.

«Si tampoco pueden ir a trabajar los locales porque no pueden compartir vehículo, la ecuación es muy simple: no hay suficiente personal en el campo», han advertido.

Ante esta situación, «es imprescindible acabar con la indefinición de las instrucciones que se dan a la población y especialmente a aquellos que tienen que seguir manteniendo su actividad laboral, y mantener en el tiempo decisiones «.