La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha reclamado a la Comisión Europea (CE) «medidas eficaces» para asegurar el libre tránsito y frente a las crisis de mercado, para evitar que se repitan ataques a los camiones españoles como el producido ayer.
El director general de Fepex, Jose María Pozancos, ha reaccionado así al asalto, por parte de agricultores franceses, de un camión de verdura proveniente de España, en el peaje de Le Boulou a pocos kilómetros de la frontera francoespañola.
El responsable de Fepex ha destacado la «tensión» que vive el sector hortofrutícola europeo, por los problemas de mercado y ha criticado la falta de soluciones por parte de la CE para tratar de solventar esas dificultades.
Asimismo, ha exigido a Bruselas que garantice «el libre tránsito» y la «unidad de mercado», que están amenazados por «crisis graves».
Pozancos ha indicado que el sector productor de España, Francia e Italia ha celebrado hoy una reunión, por videoconferencia, dentro del Comité Mixto sobre frutas y hortalizas, al que han asistido representantes de los Gobiernos, para analizar concretamente la situación del mercado de fruta de verano.
Para Fepex, «esa es la vía, la del diálogo», según ha añadido Pozancos.
Los exportadores españoles insisten en que las ayudas a la retirada que ofrece la regulación de mercado de la UE son insuficientes, «de 8 céntimos por kilogramo».
Por este motivo, Pozancos ha instado a la CE a que facilite apoyos extraordinarios con el fin de que terminen las tensiones en el comercio de fruta.





















