Nacional

La exportación española de frutas y hortalizas en el mes de junio de 2010 ascendió a 713.947 toneladas por un valor de 654,7 millones de euros

La propuesta de la Comisión solamente prevé un complemento mínimo al precio de retirada para un grupo reducido de productos y a un nivel muy inferior al coste de producción, por lo que excluye a la mayoría del sector. Además, no valora el daño generado a todo el sector de frutas y hortalizas por el hundimiento de los mercados, ni el fuerte deterioro de la imagen de calidad y seguridad de los productos españoles.

Para FEPEX, la exportación española no se ha normalizado y el consumo sigue retraído en los principales mercados de destino. La situación sigue siendo crítica en las principales zonas productoras de frutas y hortalizas y se está agudizando por la prohibición de Rusia y de algunos países de Oriente Próximo de importación de un amplio grupo de productos españoles, contribuyendo a una saturación mayor de los mercados comunitarios. La exportación española de frutas y hortalizas en el mes de junio de 2010 ascendió a 713.947 toneladas por un valor de 654,7 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas de España, procesados por FEPEX. Un total de 526.059 toneladas correspondieron a frutas y 187.888 toneladas correspondieron a hortalizas. Las previsiones para este año apuntaban a un incremento, siguiendo la tendencia creciente mostrada en las exportaciones desde el mes de enero.