Nacional

UPA solicita al Gobierno de España que pida explicaciones sobre las denuncias alemanas en pepino

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha considerado hoy que las declaraciones de la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo Cornelia Prüfer-Storcks son «inaceptables» por ser «precipitadas, poco precisas e infundadas».

Según los resultados analíticos anunciados hoy por Prüfer-Storcks, pepinos procedentes de España son los causantes de las graves infecciones intestinales que han provocado hasta ahora al menos tres muertos en Alemania.

La organización agraria ha señalado que estas declaraciones «acusan de forma directa a un sector del que viven miles de familias en España y que cumple de forma rigurosa todos los controles sanitarios y de calidad».

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha solicitado al Gobierno español que se ponga en contacto con las autoridades alemanas para pedir explicaciones sobre lo que considera una «acusación imprecisa» que pone en peligro las ventas del sector hortofrutícola español.

«Parece que la acusación no ha sido cursada por los cauces legales, a través de los mecanismos que la Unión Europea tiene para estas situaciones, principalmente la Red de Alerta Europea», ha añadido la organización.

Asimismo, ha subrayado que las hortalizas españolas «son de la máxima calidad y su consumo sigue siendo completamente seguro» y que «los productores son los máximos interesados en que este tema se aclare cuanto antes».